Instrumentos

Cuánto cuesta afinar un piano

¿Cuánto cuesta afinar un piano? ¿Me conviene llamar a un experto o lo intento yo? Estas preguntas con sus respuestas las podrás encontrar en nuestro sitio, en un artículo dedicado al precio de afinar un piano.

Muchas veces se nos presentan situaciones cotidianas en las que tenemos que tomar una difícil decisión, llamar a un experto que realice un trabajo, o ahorrarnos ese dinero y hacerlo nosotros mismos.

El problema es que en la mayoría de esos casos, tenemos una tendencia a no contemplar el costo total de un trabajo, ya que muchas veces no solo debemos estar al tanto de los conocimientos necesarios para realizarlo sino también de los gastos que implica llevar a cabo ese pequeño trabajo.

Como dice el dicho, lo barato sale caro, y cuando hablamos de cuánto cuesta afinar un piano, este dicho cobra más sentido que nunca.

Cuánto cuesta afinar un piano

Afinar un piano no solo es una tarea delicada y que requiere muchos conocimientos, sino que también necesitamos contar con las herramientas adecuadas para realizar este trabajo, las cuales en muchos casos llegan a valer cientos e incluso miles de pesos.

Ante esta situación es necesario contemplar el costo total del trabajo de afinar un piano por nuestra cuenta, sumando herramientas, horas de trabajo gastadas y la posibilidad de conseguir resultados que no terminen de convencernos.

Evitar que el piano se desafine

Supongamos que nuestro piano recién ha sido afinado, nos hemos gastado una buena pasta en un experto, y ahora es momento de tomar todos los recaudos necesarios para evitar que se desafine nuevamente.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la precaución de no mover nuestro piano, o al menos hacerlo lo mínimo posible.

En segundo lugar tenemos que evitar exponer el piano a temperaturas muy cambiantes, alejarlo de fuentes directas de calor y frío, y evitar corrientes de aire, ya que la madera es muy susceptible a los cambios de temperatura y puede provocar que el piano se desafine.

Qué necesitamos para afinar un piano

Para realizar el trabajo de un afinador necesitamos varias herramientas de precisión, ninguna de ellas muy económicas que digamos, no podrás realizar este trabajo con un afinador de guitarras por ejemplo, necesitas un diapasón, un programa de afinación de pianos y una herramienta de afinación llamada llave de afinación, o llave para afinar pianos.

Además necesitarás práctica y tiempo, ya que lograr resultados correctos es un arte.

Cuánto cuesta una llave de afinar pianos

Una llave de afinar pianos es una herramienta de precisión que necesitamos sí o sí para afinar nuestro instrumento, no podremos reemplazarla y su costo es bastante elevado.

Su precio puede variar de acuerdo a la calidad de la herramienta, su marca y la cantidad de cabezales que traiga. Si bien podemos comprar la llave sola por unos 30 dólares, lo ideal es comprar un set completo de afinación.

Cuánto cuesta una llave de afinar pianos: desde 30 USD.

Además de estos gastos es necesario aclarar que afinar un piano es una tarea muy compleja, en manos de un profesional afinar un piano puede tardar hasta 4 horas, en manos de una persona sin experiencia esta tarea puede volverse eterna.

También hay que tener en cuenta que un afinador profesional, no solo afina el piano, sino que lo revisará de pies a cabeza, para determinar que todo esté bien con él, realizando los ajustes necesarios y el mantenimiento correcto del instrumento.

Cuánto vale afinar un piano

Vamos a lo que nos interesa, y es cuánto cuesta afinar un piano con un profesional.

Cuánto cuesta afinar un piano: a partir de 80 USD.

Claro está que este precio corresponde a una visita del afinador, si tu piano lleva 20 años guardado de un garaje, probablemente necesites más de una intervención por lo cual el costo se multiplicará por dos o más.

En Argentina el servicio de afinación de pianos cuesta a partir de $1300.

Como podrás ver el costo de llamar a un profesional para realizar el trabajo es en muchos casos menor al de comprar las herramientas y hacerlo tú mismo.

Además conseguirás un trabajo bien hecho, con garantías, una revisión de tu piano hecha por un profesional y podrás olvidarte de afinar tu instrumento por 6 u 8 meses.

Si te gusta la música y los isntrumentos quizás quieras saber cuánto cuesta un ukelele.

Leave a Reply