Motor

Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución

¿Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución? Si te toca cambiar la correa y no tienes ni idea de cuánto puede llegar a costarte, no te preocupes. En este informe sabrás con exactitud cuánto puede costarte este trabajo y los repuestos.

Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución

Tener que ir al mecánico generalmente es mala noticia, no solo por saber que nos quedaremos sin auto durante un tiempo, sino también porque casi con seguridad nos veremos obligados a desembolsar algo de dinero.

El problema es que si no tienes ni idea de mecánica, no puedes tener una referencia de cuánto puede salir una arreglo, o de si es o no necesario realizar determinado cambio de partes del auto.

Seamos sinceros, como sucede en casi todos los nichos de mercado, en la mecánica hay diferentes precios, diferente tipo de profesionales, y muchas veces el precio de un arreglo puede ser abusivo.

Por esta razón vamos a explorar un poco en la mecánica del automotor y veremos cuánto cuesta cambiar la correa de distribución.

Qué es la correa de distribución

La correa de distribución tiene la vital función de transmitir el movimiento del cigüeñal a árbol de levas en una relación de 1:2, es decir que por cada vuelta del cigüeñal significan dos vueltas del árbol de levas.

La correa de distribución debe ser cambiada regularmente, ya que el uso puede y causará su deterioro e inevitablemente la rotura de la misma. Lo ideal es evitar que la correa dentada se rompa y cambiarla con anterioridad para evitar que al romperse haga más daño en otras partes del motor.

Ahora bien, cada cuántos kilómetros y cada cuanto tiempo debemos cambiar la correa de distribución.

La correa dentada debe ser cambiada entre los 60 000 y los 160 mil kilómetros, esto dependerá del fabricante, si miras el manual de tu auto seguramente indicará la cantidad de kilómetros recomendados que la correa puede recorrer antes de tener que cambiarla.

Por otro lado tenemos que tener en cuenta la cantidad de tiempo que utilizamos la correa, esto es porque quizás tu auto no es tan utilizado como cumplir con ese kilometraje, por lo tanto debemos respetar el plazo de vida útil de la correa.

En caso de que el manual del fabricante no indique cada cuanto cambiarla, cada 5 años es un buen período de tiempo para realizar un cambio de correa de distribución.

Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución en Argentina

Al momento de responder esta pregunta tenemos que considerar lo siguiente: cada mecánico nos dará un presupuesto diferente, este puede variar de acuerdo al lugar donde hagamos el arreglo. Sin embargo en la mayoría de los casos los precios se mantendrán dentro de los que vamos a establecer a continuación.

Lo primero es ver cuánto cuesta la correa dentada en sí, es decir saber cuánto cuesta el repuesto. El precio de un kit de distribución varía de acuerdo del modelo y marca del auto que tenemos, pero para establecer un rango de precios: entre 1500 ARS y 3000 ARS.

Ahora vamos a la mano de obra: un mecánico en promedio podría cobrarnos tranquilamente entre 2500 ARS y 3000 ARS para realizar el cambio de correa (por lo general el mecánico nos cobra entre un 50 y 100 % del valor del repuesto).

Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución en Argentina: 6000 ARS.

Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución en España: entre 300€ y 1000€.

Hay que tener en cuenta que estos precios corresponden solo a la suma de repuestos y mano de obra del cambio de correa de distribución. Sin embargo si la correa se ha cortado mientras el auto está rodando es bastante posible que la tensión de la correa al cortarse rompa otras partes del motor aumentando el costo de los arreglos en gran parte.

Con este artículo sobre cuánto cuesta cambiar la correa de distribución damos inicio a nuestra categoría Motor, si querés seguir leyendo te aconsejamos que sigas por el artículo sobre cuánto cuesta sacar el registro.

Leave a Reply