Otros

Cuanto cuesta hacer un testamento

Cuanto cuesta hacer un testamento: en este informe analizamos las opciones que tenemos a la hora de hacer un testamento y sus precios.

A la hora de planear nuestra sucesión entran las dudas sobre cómo debemos manejarnos, ¿es necesario recurrir a un escribano? ¿necesitamos asesoramiento para hacerlo? y si es así, ¿cuánto cuesta hacer un testamento?

A continuación analizamos las diferentes formas de testamento que la ley permite y qué necesitas para cada uno, así como también cuánto cuesta hacerlo.

Cuanto cuesta hacer un testamento

Tipos de testamentos

Son muchos los tipos de testamento aceptados en nuestro país y en España, sin embargo hay dos que son las más comunes y utilizadas en la generalidad de los casos: el testamento ológrafo y el testamento notarial abierto.

Testamento ológrafo: es quizás el más reconocido tipo de testamento, aceptado en la mayor parte del mundo y famoso por las películas, es aquel realizado por el testador en puño y letra, con firma y estableciendo año, mes y día.

Aunque es habitual verlo en la ficción este tipo de testamento presenta algunas dificultades, para empezar es difícil probar una vez fallecido el testador, que el documento fue escrito en puño y letra por la persona, lo que demanda una serie de trámites y procedimientos por parte de los herederos que suele ocasionar demoras y costos extra.

Además la falta de asesoramiento al momento de hacerlo lo vuelve susceptible de caer en nulidades (por ejemplo la falta de firma, fecha o cualquier otro error y omisión de ese tipo).

También tiene como desventaja la posibilidad de su destrucción o pérdida, en cuyo caso no quedaría ningún registro de existencia de un testamento.

Esta clase de testamentos es útil en caso de urgencias o situaciones especiales.

Testamento abierto notarial: es aquel en el cual el testador realiza el testamento bajo la supervisión, asesoramiento y consejo de un escribano. El cual le informa de las diferentes formas de disponer de sus bienes que existen y da fe de la existencia y validez del documento.

La presencia de un notario en el acto hace que se garanticen todas las formalidades exigidas por la ley, y que el mismo se ajuste a Derecho.

Además el testamento queda en poder del notario, por lo que ya no existe la posibilidad de pérdida o destrucción.

Este tipo de testamentos es el más utilizado debido a la gran cantidad de ventajas que presenta con respecto a los demás tipos.

Cuánto cuesta hacer un testamento

En el caso del primer tipo de testamento que analizamos no tiene costo, pero en el segundo, en el cual se exige la presencia de un notario si lo tiene.

A pesar de la importancia del documento en cuestión y de la posible implicancia que tenga en algo tan importante como una sucesión, el testamento es un documento muy barato.

Precio testamento en España: 36 EUR (puede llegar hasta 60 EUR en casos en que sea muy extenso).

Precio Testamento en México: $ 3.500 MXN (este precio corresponde a un testamento hecho en la ciudad de México, en otros estados puede ser más barato llegando hasta los 2.400 MXN)

Precio Testamento en Argentina: desde $ 4.500 ARS pudiendo llegar hasta los $ 28.000 ARS en situaciones extraordinarias.

Esperamos haber respondido a la pregunta Cuanto cuesta hacer un testamento, como verán es un acto bastante económico en la mayoría de los casos, más si tenemos en cuenta la importancia de ese documento.

¿Queres saber cuánto cuesta renovar el dni? Enterate en esta nota!

Leave a Reply