Otros

Cuánto cuesta patentar una idea

¿Cuánto cuesta patentar una idea? Has tenido una idea brillante, has desarrollado un producto que podría ser muy rentable, has creado una aplicación nunca antes vista. Ahora, qué debes hacer para proteger esa idea de posibles plagios.

Cuánto cuesta patentar una idea

Patentar una idea es la mejor solución para cuando necesitamos proteger una creación intelectual que probablemente podría ser copiada, o plagiada. El problema surge a la hora de buscar información de este tipo, y aunque en internet hay mucha, en nuestro sitio web te vamos a dar una idea general de los pasos a seguir.

¿Qué es una patente y para qué sirve?

Una patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo que otros la fabriquen o comercialicen sin un consentimiento previo. De esta forma una persona que patenta un producto podrá tener total control de las negociaciones para ceder en parte o en el todo su explotación.

En España hay dos formas diferentes de proteger una idea, estas son: las patentes y los modelos de utilidad.

Las patentes: este tipo de título protege a productos nuevos, procedimientos nuevos o mejoras en los ya existentes y aparatos nuevos.

Una patente dura 20 años, con una protección internacional durante el primer año, que puede ser ampliada hasta 18 meses más.

Modelo de utilidad: por otro lado el modelo de utilidad sería como una patente en menor escala, protege invenciones de menor grado inventivo, como por ejemplo mejoras o reformas en productos o aparatos ya creados. Es ideal para pequeñas y medianas empresas, o emprendimientos que han desarrollado un producto nuevo en base a uno ya existente.

Cuánto cuesta patentar una idea

A la hora de determinar cuánto cuesta patentar una idea es necesario considerar los costos que trae aparejado el trámite.

En primer lugar debemos considerar las tasas que se deben pagar, la tasa oficial de solicitud hoy en día cuesta unos 75 Euros, y si queremos proteger nuestra invención internacionalmente hay que sumar 20 Euros.

Hasta aquí es muy económico patentar una idea, pero a los valores anunciados anteriormente hay que sumarles los costos de contratar a un técnico especializado en patentes para que nos haga la memoria descriptiva, y los planos si son necesarios, por lo tanto hay que sumar entre 800 y 3000 Euros más.

Cuánto cuesta patentar una idea: desde 895 Euros y hasta 3095 Euros.

Cómo saber si mi idea ya está patentada

Una duda que surge a la hora de registrar una idea o producto nuevos es la posibilidad de que el mismo ya esté registrado, como dice el dicho “todo está inventado”, y aunque esto no es así, debemos asegurarnos antes de iniciar el trámite de patente, que nuestro producto aún no haya sido patentado.

Para esto debemos recurrir a internet, Latipat es un sitio que nos permite localizar patentes en idioma español, por lo tanto es un buen sitio para comenzar nuestra búsqueda. Luego podemos ir a Espacenet, un sitio donde podrás encontrar patentes de toda Europa.

Cómo patentar una aplicación móvil

Considerando el gran auge de las aplicaciones desarrolladas para teléfonos móviles, y los grandes volúmenes de dinero que una aplicación novedosa puede significar para su desarrollador, no es de extrañar que sea necesario proteger nuestra creación.

Ahora, lo cierto es que una aplicación móvil no puede ser patentada, ya que la ley de patentes excluye a programas de ordenadores (categoría donde entrarían las apps).

Sin embargo no debes desesperarte, hay muchas formas de proteger una app móvil, e incluso son más económicas que una patente.

En primer lugar podemos registrar el nombre de la app como marca, lo que evitará que otros puedan usar ese mismo nombre.

En segundo lugar podemos proteger el contenido de nuestra aplicación como >diseño Industrial, así como su interfaz a través del >Registro de propiedad intelectual.

Si queres proteger tu app antes de subirla a las tiendas de aplicaciones te recomendamos que visites el sitio de Protectia, ellos son especialistas en protección de Apps y podrán asesorarte sobre lo que te conviene y debes hacer según el caso concreto.

Espero que este artículo sobre cuánto cuesta patentar una idea, haya sido de utilidad, cualquier duda o consulta puedes realizarla a través de nuestro formulario.

Cuanto cuesta poner una purificadora de agua: una inversión de bajo costo y muy rentable.

Leave a Reply