Tecnología

Cuanto cuesta un panel solar

Cuánto cuesta un panel solar: no solo debemos analizar cuál es el precio de cada panel sino también la rentabilidad que genera, es decir si vale o no la pena instalar en nuestros hogares este tipo de tecnología.

La energía renovable es el futuro de nuestro planeta, el futuro del abastecimiento de nuestras casas y una forma excelente de ahorrar, ayudando al planeta.

Es limpia, económica y no produce desechos tóxicos, aunque detrás de los paneles solares y cualquier otro tipo de energía verde existe una serie de gastos y presupuestos que debemos contemplar.

Cuanto cuesta un panel solar

Que es un panel solar y para qué sirve

Un panel solar es un dispositivo capaz de captar la energía de la radiación solar para aprovecharla. En este informe nos centraremos en el tipo de paneles solares que puede utilizarse en forma doméstica, no en las grandes plantas de energía solar que se utiliza para abastecer grandes ciudades o pueblos.

Un panel solar puede servir para dos fines diferentes: los colectores solares utilizan la energía del sol para calentar el agua de una casa y los paneles fotovoltáicos son utilizados para generar energía eléctrica.

Las celdas solares pueden ser construidas a partir de dos materiales:  silicio cristalino o arseniuro de galio. Los paneles de arseniuro de galio se fabrican especialmente para captar la energía fotovoltáica, mientras que el silicio cristalino es utilizado en la industria, y aunque su capacidad de conservación de la energía es menor, también lo es su costo.

¿Vale la pena poner un panel solar en casa?

Aunque esta tecnología está disponible desde hace más de 30 años, la realidad es que su evolución es muy lenta, compitiendo con una de las industrias más lucrativas del mundo como los combustibles fósiles, y atada por la falta de regulaciones legales claras, la energía solar aún está en desarrollo.

Aún así los avances han sido grandes, y hoy en día existen startups que prometen de cara a un futuro cercano, optimizar el uso de la energía solar en los hogares.

El principal problema de este tipo de energía es la pérdida de una gran porcentaje (cerca del 85%) de la energía en forma de calor, lo que significa que un panel solar solo produciría un 15 % de energía eléctrica aprovechable.

Esta deficiencia está siendo compensada a través de la captación de ese calor para su aprovechamiento, de esta forma el aprovechamiento de la energía es casi total.

Este tipo de paneles solares mixtos, reduce el consumo de energía eléctrica en un 15% mientras que proporciona agua caliente para una casa casi en su totalidad.

Quizás un 15 % no parezca un gran número, pero en países donde la energía eléctrica es tan cara como en el nuestro y en muchos otros, este ahorro, sumado al abastecimiento de agua caliente sin recurrir a electricidad ni gas, puede significar un gran ahorro para cualquier familia.

Entonces, cuanto cuesta un panel solar

Hablar de un único precio en cuanto a esta tecnología es casi imposible, todas las empresas fabricantes de este tio de sistemas tienen precios muy dispares, sin embargo viendo algunos ejemplos podemos determinar un prespuesto aproximado.

En Argentina un panel solar de 800 Wp, tiene un costo de $ 125.000 ARS.-

Aunque el precio parece excesivo hay que tener en cuenta que se trata de un sistema capaz de generar suficiente energía para abastecer durante todo el año una casa promedio con un consumo moderado.

  • Una heladera familiar
  • Luces interiores (siempre bajo consumo o led).
  • Tv 5 o 6 horas diarias
  • Lavarropa y secarropa
  • Luz exterior toda la noche
  • Herramientas pequeñas
  • Recarga diaria de celulares, tablets, notebook.

Este costo llevado a dolares equivale aproximadamente a unos 7.300 USD. Lo que significa que podemos abastecer toda nuestra casa con este presupuesto.

Claro está que este presupuesto incluye el kit completo de instalación del sistema de energía solar, para una casa familiar, a partir de ahí los precios descenderán en función de las menores necesidades de la vivienda.

Precio M2 de panel solar: aproximadamente entre 1000 y 1200 USD.-

Esperamos haber respondido a su pregunta sobre cuanto cuesta un panel solar. Nos vemos en el próximo artículo.

Leave a Reply