Lujo

Cuanto cuesta una perla

Cuanto cuesta una perla: analizaremos de donde provienen las perlas, por qué su valor es tan elevado y cuánto cuestan los diferentes tipos de perlas que hay en el mercado.

Las perlas han sido parte de los adornos y accesorios más caros del mundo desde hace cientos de años, son símbolo de estatus y belleza natural, aunque su origen y forma de obtención puede ser un tanto controvertido.

Cuanto cuesta una perla

¿Qué es una perla y cómo se forma?

Las ostras cuentan con un mecanismo de defensa único en el reino animal. Cuando un invasor penetra dentro de la coraza que recubre al animal, su sistema de defensa libera carbonato de calcio, el cual recubre al intruso formando las llamadas perlas.

El proceso de formación de una perla requiere de varias capas de carbonato de calcio por lo cual pueden pasar más de 5 años hasta que una perla se forma completamente.

Historia de las perlas y su obtención

Antes del siglo XX para conseguir una perla natural era necesario sumergirse varios metros en la profundidad del mar, buscar ostras vivas y evaluar manualmente si tenían perlas en su interior.

Esta tarea, además de riesgosa, podía requería la extracción de más de 200 mil ostras par ala obtención de una simple perla.

Teniendo en cuenta este dato no es de extrañar que desde hace mucho tiempo las perlas sea símbolo de lujo y exclusividad, siendo solo unos pocos los que podían finalmente acceder a accesorios o joyas realizadas con perlas.

Esta búsqueda masiva de perlas durante gran parte del siglo XIX y XX llevó a las reservas de ostras a sus límites, lo que obligó a una modificación en los métodos de obtención de las mismas.

No fue sino hasta principios del siglo pasado cuando el japonés Tokichi Nishikawa patentó el sistema de obtención de perlas mediante el cultivo controlado. Siendo hoy en día Japón y China dos de los mayores productores de perlas del mundo.

Entonces, cuanto cuesta una perla

A la hora de determinar cuanto cuesta una perla debemos tener en cuenta qué tipo de perla buscamos, ya que existe una gran variación en el precio entre las llamadas perlas naturales y las perlas cultivadas.

Precio perlas naturales: su rareza, difícil obtención y una mercado super valuado han llevado a las perlas naturales a costos extraordinarios, pudiendo en muchos casos superar el millón de dolares por una sola unidad.

Sin embargo en la generalidad de los casos una perla natural supera los 1.700 USD de costo, aumentando su valro en función de su tamaño, color, forma.

Perlas cultivadas: casi la totalidad del mercado de perlas hoy en día se basa en el cultivo, las perlas utilizadas por joyerías en accesorios y joyas, tienen un costo aproximado de 70 EUROS por unidad. Aunque estos precios pueden variar de acuerdo a muchos factores, como el tamaño, forma, color y demás características físicas de una perla.

Leave a Reply